miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cataluña. Razones, sinrazones y otras disquisiciones

Un amigo mío catalán, favorable completamente de la independencia, me envió un vídeo hace dos días, supuestamente inglés y que bajo apariencia de aséptico tendía en todos los aspectos a apoyar las tesis independentistas. Mi amigo animaba a divulgarlo para que fuera de la península ibérica se enteraran de las injusticias que España cometía con Cataluña

El video era este:


Vimeo.

Como tengo mal conformar decidí investigar a autores y participantes y cual no sería mi sorpresa (ninguna de hecho) al confirmar mis sospechas: el 'periodista inglés' vive en Mataró desde hace 25 años, de amistades independentistas, y va por Cataluña participando junto a otro inglés (independentista catalán confeso) en conferencias exponiendo las razones para la independencia de Cataluña. A partir de aquí es de entender el escoramiento continuo hacia las falsedades y exageraciones que se vierten en el video.

Eso sí, han tenido la buena idea propagandística de hacerlo en inglés para que parezca imparcial.

Le devolví el e-mail a mi amigo, muy buen amigo desde la infancia y al que aprecio mucho, con mis averiguaciones sobre los 'autores imparciales' y comentarios a los primeros temas del supuesto documental:


"El 'periodista' está en su derecho a decir dos mentiras por cada hecho verídico que relata, e incluso a prescindir de la imparcialidad destacando y justificando sólo los argumentos de una parte, pero seguro que desde las posiciones opuestas se puede hacer un documental en una treintena de idiomas extranjeros igual de tendencioso.


El historiador al que se entrevista es otro independentista (también lo he buscado), y lo que dice de la guerra de 1714, falso. La guerra fue de sucesión, de carácter más bien internacional, en toda España (Madrid, Toledo y Alcalá lucharon del mismo lado que Barcelona, pero cayeron antes, y Vic, Cervera y el Valle de Arán a favor del bando ‘conquistador’- curioso ¿eh?), y Villarroel arengaba a los barceloneses en nombre de la nación española, pero sobre eso hay tantas mentiras que da para escribir una enciclopedia.


Lo de Franco es cierto y totalitario, aunque algo exagerado (la cátedra de catalán en la universidad de Barcelona se creó en 1950, sino recuerdo mal), y es bastante parecido a lo que se hace ahora pero al revés (Si Franco lo hubiera hecho con la fuerza de los votos no hubiera sido más legítimo).


Ya sé que no te lo vas a poder creer, pero lee esto acerca de las falsedades con el catalán, que acabo de encontrar por google también. Si no te lo crees investiga más y a lo mejor te llevas una sorpresa que haga tambalear tus convicciones.
http://historiasinhistorietas.blogspot.com/2010/07/no-es-cierto-que-el-catalan-estuviera.html . Este tipo podría ser tan tendencioso como el ‘periodista’ del documental propagandístico, pero los hechos relatados son chocantes si hemos considerado que se golpeaba tan terriblemente por hablar, escribir, o leer en catalán (sería una tapadera).
Me ha parecido que llegados a este punto no merecía la pena seguir viendo la propaganda electoral (min. 8 del vídeo)….me ha bastado para decidir que no votaré a su partido."

Mi amigo, al que sinceramente no esperaba convencer de nada más que de que el vídeo no era un  documental sino un arma propagandística de independentistas, me respondió aceptando el evidente escoramiento y haciendo su propio alegato por la independencia, mucho más coherente pero con demasiados clichés independentistas, según mi criterio.

No voy a reproducir aquí completamente el texto del e-mail de mi amigo pero creo resumir bien sus argumentos en los siguientes:
  • Sus padres, abuelos y otros seres cercanos le han expresado las dificultades que había para hablar en catalán con Franco y sin embargo él conoce gente que va ahora a Cataluña, pero a ninguno que haya tenido ningún problema de ningún tipo con el idioma. Además su idioma ha sido castigado durante siglos y hay que defenderlo "al máximo".
  • Están cansados de los insultos que reciben continuamente después de todo lo que se les estruja desde España. Encima tienen que oír que se les tilde de tacaños.
  • El déficit fiscal de Catalunya. Todo el mundo sabe que es enorme y encima cuando se quejan de las subvenciones que se "reciben con orgullo" en otras zonas de España se arma un lío monumental, cuando en Cataluña las cosas van muy mal. Los datos son clarísimos.
  • Por último, para mí la razón más potente de todas: El no se siente español, y además el matrimonio España-Cataluña está en continua discusión, y por tanto lo mejor es divorciarse. Si nos detestamos, ¿para qué aguantarnos?
Su conclusión es que no hay vuelta atrás y debo decir que no me ha convencido porque yo ya había llegado a esa conclusión, y creo que no se puede seguir así. Pero ¿como lo hacemos?

En mi respuesta por e-mail trato de apuntar comentarios sobre sus tres primeros argumentos, que son los que considero mas endebles y de cómo avanzar en las consecuencias del cuarto, que para mí es el definitivo.

Y esta ha sido mi respuesta:
Alegato en favor de una nueva construcción de España

"Como te comenté creo que lo que dices es bastante sensato, y que en la situación actual no hay vuelta atrás. Opino que España debe replantearse la situación, porque esto no funciona. Pero dejaré eso para el final.

  • En primer lugar, no te creas todo lo que te dicen. Investiga. Te llevarás muchas sorpresas. Y luego toma tu propia posición, que seguro que será la misma, porque creo que estas posiciones se toman siempre por sentimientos, no por lo ocurrido (o no ocurrido). Pero por lo menos será tu propia opinión meditada, no la de otros. Lo que digo es que los datos los interpretes tú como quieras, pero por lo menos hay que ver si lo que te cuentan es todo, o al menos en parte verdad. 

  • Idioma

No dudo que lo del catalán en la época de Franco no era un camino de rosas, y no hablemos ya de otras épocas, pero si pudieras preguntar a los que se expresaban en español en aquellos tiempos seguramente te dirían que no había problemas, lo mismo que dices tú ahora respecto al catalán, mientras se discrimina el español en todos los ámbitos oficiales, administrativos y educativos. Esa es la persecución que hubo entonces respecto al catalán y que era tan horrible, esa y no otra (aunque siempre pueda haber excesos más o menos amparados por el poder). Proscripción en la administración, educación, etc… No condenas a muerte ni torturas (al menos no por el idioma), dudo que multas como ahora. 

Lo que hicieran regímenes totalitarios en siglos pasados no justifica que ahora se hagan las mismas barbaridades. Los judíos no tienen derecho ahora a recuperar el poder económico en Alemania matando arios, no lo tienen. Las circunstancias históricas fueron las que fueron, como lo eran en el siglo XVIII en todo el mundo, que era escasamente civilizado. Detrás de estas persecuciones hay personas, catalanes como tú, y que en el 50% dicen que su idioma principal es el español, y que no tienen culpa de nada de lo ocurrido en siglos anteriores.
El problema es que se está identificando al idioma con un conjunto de piedras, montañas y árboles (que te aseguro que no hablan), y el idioma es una característica únicamente del ser humano, y le pertenece individualmente. Es decir, el catalán no es el idioma de Cataluña, sino de la mitad de los catalanes.
Tampoco los que iban por Cataluña en época de Franco tenían ningún problema con el idioma, lo cual no justificaba la discriminación del catalán. Puede que tú no, pero yo sí conozco unos cuantos amigos catalanes (mi mujer y dos de mis hijos también lo son) que querrían que sus hijos estudiaran en español, su lengua materna, y no pueden, reitero, unos cuantos. Hablo de catalanes, que son los que lo sufren principalmente, y con apellidos muy catalanes; no digamos ya de los que tienen que ir con hijos por cuestiones laborales. Esta claro que nos movemos en distintos círculos, porque yo tampoco conozco a los que se quejaban por el catalán en la época de Franco, pero haberlos-húbolos.

  • Insultos

Lo de los insultos es una justificación un tanto forzada, y es que son una respuesta circular a otros insultos, a quemas de banderas, de fotos del rey (institución a abolir), y que sirven de coartada para una posición pre-determinada anteriormente (ningún independentista dejaría de serlo de no haberlos).

  • Déficit fiscal

En ninguna otra cosa se tiene ni tanta ni menos razón cuando se exponen las quejas (según como se mire). Y en ningún otro área es más visible que es el independentismo lo que lleva a esos razonamientos, que no se expresarían sin él.
Empezaré por las razones completamente ciertas e innegables (según mi opinión y mis datos).
  • Los ciudadanos de Cataluña en su conjunto (insisto en no hablar de las piedras y las montañas) reciben en inversión y gasto mucho menos que lo que aportan en impuestos. Es absolutamente cierto, y el que lo niegue es por malicia o ignorancia monumental. Es imposible que encuentres un informe que diga lo contrario. Lo del informe de la Vanguardia seguro que es esencialmente cierto, aunque el link que me pones no va. Pero también es cierto que los políticos catalanes son de los más voraces de toda España. 
  • Lo que se llevan en subvenciones ciertos colectivos por toda España es una barbaridad. Como soy fundamentalmente enemigo de las subvenciones no voy a defenderlo. Para mí las subvenciones, de haberlas, deberían ser mucho más controladas, con fines concretos y de duración determinada (Joder! que se dan con el dinero que yo pago para que otros hagan negocio, cuando el mío flaquea). Si una actividad no funciona no se puede subvencionar para siempre, habrá como mucho que invertir en generar otras actividades que puedan substituirla, fijando un plazo. De otro modo se convierten en reductos de vagos y caraduras. Empezando por el PER, que yo iría reduciendo hasta dejarlo en 0. (veremos lo que hacen los otros si llegan en Andalucía, pero dudo que nada positivo). 
Y ahora los temas que seguramente nunca te has planteado:
  • Como no lo tienes, veo, aquí te paso el estudio del ‘supuestamente prestigioso’ gabinete de estudios del BBVA sobre el llamado déficit fiscal de las regiones (que seguro que no ha sido publicado allí por la cuenta que les trae). Madrid tiene un déficit fiscal en democracia, de media (hasta el 2005) de bastante más del doble que Cataluña. Solo tres regiones ‘aportan’, y el resto recibe. Desde 2005 la diferencia de déficit de Madrid se ha disparado aún más respecto a Cataluña (El PIB de Madrid ha aumentado más). Eso no refuta el déficit fiscal de Cataluña, que sigue siendo muy alto. http://w3.grupobbva.com/TLFU/tlfu/esp/comunica/notas/fichanota/index.jsp?codigo=338. Pero los madrileños no se quejan ¿por qué? 
  • El planteamiento del déficit fiscal no existe sin independentismo, es erróneo. Las piedras y montañas no hablan , creo que queda claro, pero tampoco pagan impuestos, ni reciben contraprestaciones. Son los ciudadanos los que contribuyen, y ahí no hay diferencia. Un ciudadano barcelonés paga exactamente los mismos impuestos al estado que un madrileño o un sevillano con la misma renta, y por lo general reciben inversiones y gastos iguales en función de su nivel de renta y el territorio a cubrir. Eso se llama progresividad fiscal. El que más tiene paga más en todas partes, y el que menos tiene recibe en todas partes, pero hay unos lugares donde vive gente más rica y otros donde vive gente más pobre. 
  • Pero puestos en el argumento de que unas piedras sí tienen déficit con otras, que ya es imaginar, hágase el estudio dentro de Cataluña. 
¿Porqué no te preguntas el superávit fiscal de Lérida respecto a Barcelona? A lo mejor Barcelona debe independizarse de Tarragona, Lérida y Gerona, y así los de Barcelona podríais quedaros sin déficit fiscal respecto a ellos y construir aeropuertos aún más grandes o tener escuelas de diseño, o 10 televisores por casa. 
Puestos en Barcelona, ¿porqué no propones la independencia respecto a comarcas como el Berguedà? Leche, tienen una autopista con puentes y túneles que no se hubieran podido pagar, y seguro que subvenciones al campo. 
En la ciudad, ¿porqué no propones que se independice Bonanova del Carmel?.
Y ¿porqué no te independizas tú del vecino pobre de tu escalera? Seguro que tienes un déficit fiscal per cápita con él mayor que el de Cataluña con el resto de España (es posible que él sólo cobre el paro y tú sólo pagues impuestos) 
Yo te digo por que no te lo planteas. Pues porque consideras que los ciudadanos de todas esas regiones son de tu país y los de Andalucía o Canarias no, no hay más (otra vez cuestión de sentimientos, no de datos). Y opinas que a los otros catalanes, si no tienen dinero, habrá que ayudarles y hacerles infraestructuras (tampoco te he oído un alegato contra las subvenciones al catalán, las embajadas o al campo de Lérida y Tarragona, por ser algo demagogo). Lo del déficit fiscal se me antoja una excusa absurda, sobre todo por innecesaria. Uno puede ser independentista porque lo siente, sin falacias. No veo razones objetivas, sólo una fundamental y la más importante, los sentimientos. 

  • Y ahora falta la madre del cordero. ¿es cierto que Cataluña sólo ha recibido insultos por todo lo que aporta? Ni es cierto ni es justo. Franco no fue precisamente dañino para Cataluña en temas no identitarios (Con Franco Cataluña era la primera región en renta per Cápita, los nacionalistas la han llevado a la 4ª, y empeorando). Después de la guerra de sucesión, los Borbones ampliaron el monopolio del comercio con las indias, que hasta ese momento tenía únicamente la ciudad entonces castellana de Cádiz, con la concesión de puerto franco a Barcelona, que fue el germen de la posterior burguesía catalana, el comercio textil y su posterior industrialización. Cataluña recibe un superávit por balanza comercial con el resto de España inmenso, directamente derivado de la pertenencia a España durante mucho tiempo (y de la pericia de sus comerciantes sin duda), y sobre todo de los regímenes casi completamente autárquicos españoles hasta la entrada en el euro, que obligaban a autoabastecerse. 
 He aquí el Informe de un independentista que se ‘acojonó’ al ver los datos: http://www.vozbcn.com/2009/05/24/7262/oliveres-cataluna-trato-espana/. Si se renuncia al déficit fiscal habrá que hacerlo también al superávit comercial, que también es debido a la pertenencia a España. En 2009 el superávit catalán de la balanza de bienes con el resto de España era de más de 24.000 millones de euros, el doble de su déficit fiscal, y si añadimos los servicios, particularmente financieros y energéticos, la cifra es tres veces superior

Yo no creo que los catalanes sean el demonio (lo serían mi mujer y dos de mis hijos), e incluso si creyera que los catalanes independentistas son el demonio, creo que en estos momentos sólo un pequeño porcentaje votaría sí a un referéndum con una pregunta directa. De todas formas yo opino como tú, que no tiene ningún sentido seguir así. Hay que reformar completamente esta situación, que está claro que no ha funcionado.

Líneas generales de una propuesta para una nueva construcción de España
Creo que hay que hacer un replanteamiento desde España, que tendría que originar una nueva constitución con un modelo completamente cerrado y régimen fiscal homogéneo elegido entre todos y que convenga a la mayoría (es imposible integrar a quien nunca va a sentirse integrado, nada tiene que ver con parlamentos, competencias, datos, ni déficits) y el que no quiera estar en él, referéndum y que se vaya. Eso sí, renuncia al déficit fiscal y al superávit comercial,  a lo que daba y a lo que obtenía.
Yo sería partidario de una tasa durante 30 años para ajustar el comercio entre las nuevas naciones u obligar a tributar en el país de destino de las ventas por los volúmenes vendidos. Porque digo yo que España, como nación independiente podrá decidir si quiere o no comerciar con un tercer país.

Aunque creo que Cataluña saldría enormemente empobrecida respecto ahora (posiblemente perdería unos 25.000 millones anuales, que es lo que ahora obtiene de España, balanza comercial menos balanza fiscal), y le costaría pagar el mantenimiento de los aeropuertos actuales y de la autopista del Berguedà, eso no importa, ya que insisto, es una cuestión de sentimientos.

De todas formas, según las cifras que maneja la Cámara de Comercio de Barcelona, la cuota de mercado de los productos catalanes en el conjunto de España cayó del 21,8% al 18,2% entre 2001 y 2007. Algunas comunidades autónomas han reducido en casi un 20% sus flujos comerciales con Cataluña, y seguro que con este ambiente seguirá descendiendo, con lo cual en algún punto en el horizonte el resultado financiero de un proceso de independencia se acercará mucho a neutro.
Los problemas económicos y de paro de los que hablas se van a agravar, supongo, porque es lo que suele ocurrir cuando tu principal cliente te coge manía (cosa que también es cierta). No creo que la opción de decirle al cliente ‘vete al carajo’ mejore la situación, y no veo que lo de las disculpas sea posible. Mal asunto.

El modelo de constitución que yo propondría sería sin parlamentos autonómicos, dejando meras estructuras administrativas, pero eso deberíamos decidirlo entre todos, y ya digo el que no quiera estar, ningún problema, es completamente absurdo obligar. Mírate el punto 4 de este documento que escribí el día después de las elecciones 
http://cosasdelaactualidad.blogspot.com/2011/11/la-vida-sigue-igual.html.

Si los datos que yo he conseguido no son correctos te agradecería me pases los que tengas que puedan refutarlos, ya que no me gustaría basar mis análisis en datos torticeros solo de una parte.
Como ves no estamos distantes. Los dos creo que queremos lo mejor para lo que consideramos nuestro país y no tenemos ninguna intención de perjudicar al otro."

Me ha parecido que por lo inhabitual de una conversación de este estilo, pausada y con razonamientos merecía la pena transcribirlo. Desde luego da gusto hablar con gente sensata, aunque no sientan como tú. Gracias amigo.

2 comentarios:

  1. Esto acabará en guerra, y si no, al tiempo.
    Despues se muestran los cadáveres, y los niños y mujeres, y se dice que eso no es lo que querían.
    Es que alguien hace que las cosas vayan por donde él quiere.
    No es nada dificil poner las industrias similares en otros lugares de España.
    Una fábrica de tejidos o de caldo de gallina, o de chocolate se pone en cualquier sitio y se dejan de comprar productos catalanes.
    Es una pena que se piense así, porque la defensa de intereses y hasta de integridad, se defiende mejor con todos juntos.
    Y el que se quiera ir que se vaya, pero el "cortijo" se queda donde está, (los árboles y las piedras) y es propiedad de quien es ahora. De todos lo mismo que la plaza de España en Sevilla está abierta a todo el que vaya por allí.
    No por ser catalán lo van a discriminar
    Y ya hay muchos catalanes en el resto de ESPAÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde luego no me voy a pelear con nadie ni a dejar matar por un trozo de tierra, y menos si el futuro de mi familia no depende de ello.

      En estos momentos Cataluña no es ya un activo para España, si no un pasivo. Aporta mucho menos de lo que se lleva: Este último año su déficit fiscal real (sin cocina independentista) ha sido menor a 1.000 millones ,sin duda debido a la crisis, contra entre 20.000 y 30.000 millones de superávit comercial (lo que venden al resto respecto a lo que compran), a ojo de buen cubero (llegó a 32.000 millones antes de la crisis).

      Si es su decisión que formen su país (no se puede pedir que se vayan a millones de personas que ya no quieren estar). Que se queden si lo desean los 1.000 de déficit fiscal y se establezca un arancel para la venta de sus productos pongamos del 21% (como el IVA) para desplazar la producción al lugar de consumo y evitar un déficit comercial desproporcionado ilógico con lo que sería otro país: ni tiene mejores procesos productivos, ni mejor tecnología, ni mejores infraestructuras. Sólo vende al resto porque allí se establecieron en su día las industrias (cuando otras regiones no tenían buenas comunicaciones y estaban en el mismo país).

      Creo que habrá que dejarles arruinarse, como han ido haciendo hasta ahora, si es su decisión. Será una pena por los que no piensan así en Cataluña, pero yo he vivido allí muchos años (el 70% de mi vida) y me atrevería a decir que no más del 2 o el 3% han levantado su voz para decir que lo que allí se estaba haciendo era una locura. El resto, incluso los que se sentían españoles, han callado, diciendo que los nacionalistas no eran independentistas (incluso les han votado en las autonómicas). Y quién calla otorga. Supongo que en menos de una década tendrán que emigrar o acostumbrarse a un nuevo país, mas pobre, más arruinado y más estatalista (allí todo lo controla la Generalitat).

      Eliminar

Sin ofender a personas ni creencias, por favor