miércoles, 9 de mayo de 2012

El gasto de las administraciones públicas: "Las aspirinas no curan el cáncer"

Otro revolcón de los mercados. Bankia se hunde (¿intervenida?), con ella el Ibex , y la prima de riesgo vuela otro poco más. El viernes tendremos otro parche del pobre hombre de la Moncloa. Mmmm...Debería apartar de sí este cáliz.


Superado por los acontecimientos, a remolque, está demostrando falta de arrojo: el cáncer no se cura con aspirinas, se puede curar con mucha dificultad y valentía, pero no con aspirinas. Se nos hace tarde ya. Las palabras suenan bien, pero las medicinas no llegan. Recuerda al doctor anterior....

¿Dónde quedó la confianza que este gobierno iba a generar? No queda ni gota.........ni gota. Se la llevaron los presupuestos.

En muchos casos se opina que esta crisis es una situación puntual y pasajera, y que cuando volvamos a crecer todo pasará, y por tanto no importa seguir generando déficit. Ya he analizado en otros posts la situación real del déficit.

Pues eso será en otros países. En el nuestro la construcción, la burbuja inmobiliaria, con una aportación del 20% del PIB, se ha ido para no volver, y con ella se ha esfumado para siempre la ingente cantidad de ingresos en impuestos que generaba. El boom de ingresos conllevó el de los gastos de las administraciones públicas, que generaban déficit incluso en los años de bonanza. Y ahora llegó la resaca.

Otras actividades irán substituyendo a la construcción a lo largo de los años, pero será a lo largo de 'muuuuuchos' años. Además, ¿cómo será posible esa recuperación con gobiernos estatales, autonómicos, municipales, etc... persiguiendo como zombies irracionales con sus impuestos y tasas cada euro que osa moverse?...

En esta situación, el Gobierno de España, tras la presentación de unos presupuestos tan cobardes que parecían haber sido meticulosamente preparados para el desastre, decidió, una vez recibido el crudo veredicto de los mercados, abordar, con unas importantes dosis de improvisación, recortes en Educación (3.000 millones de euros) y Sanidad (7.000 millones de euros, sólo la mitad del déficit sanitario.)

No puedo negar que estas medidas, tan amargas como son, son igualmente imprescindibles y......... absolutamente escasas, y probablemente ineficientes, dado que su ejecución recae en otras administraciones sobre las que no tienen ningún control efectivo.

Hay que tener en cuenta que han previsto un déficit para este año de unos 58.000 millones de euros (que se suman a una deuda pública total acumulada ya de 800.000 millones de euros, que costarán ya este año unos 35.000 millones en intereses entre todas las administraciones)

La intención del post es arrojar de una manera resumida, una visión del gasto público en España, para detectar cómo se podría rebajar el enorme déficit que generamos anualmente entre todas las administraciones públicas (estado, autonomías, diputaciones y ayuntamientos), e intentar salvarnos.


Múltiples administraciones, datos dispersos, descontrol, análisis imposible...
La mejor forma de evitar la demagogia del estilo 'Que se bajen el sueldo los políticos' (con lo que todos estaremos de acuerdo, pero que no resolverán nuestro problema de déficit galopante) es, antes de ver como se puede recortar el gasto, dar un vistazo general a todos los gastos públicos en España .



Dada la estructura actual kafkiana del estado español, el análisis detallado del gasto se convierte en un galimatías difícil de resolver, agravado por la falta de homogeneidad de los datos que las diferentes administraciones aportan. Teniendo en cuenta estas limitaciones creo que se puede considerar los datos que aquí se presentan como correctos en términos generales, y válidos para valorar la situación real del gasto en España. 




¿En qué gastan las administraciones nuestro dinero?

Recordando lo comentado en posts anteriores, básicamente, de los 468.000 millones de euros que se gastaron entre todas las administraciones en 2011 (91.000 millones más de lo que ingresaron, el déficit), el 75%(348.000 millones) son gastos en temas que prácticamente todo el mundo considera intocables:
  1. Pensiones (116.000 millones de euros. Responsabilidad del estado a través de la Seguridad Social)
  2. Sanidad (71.000 millones de euros, responsabilidad de las comunidades autónomas).
  3. Educación (54.000 millones de euros, responsabilidad de las comunidades autónomas)
  4. Funcionarios (49.000 millones de euros, 54% de las comunidades autónomas, 25% de los ayuntamientos y 21% estado)
  5. Pagos a desempleados (29.000 millones de euros), responsabilidad del estado central
  6. Intereses de la deuda (27.000 millones de euros) ). Todos pagan.
Google Chart


Es decir, todo lo demás, infraestructuras, gastos  ministeriales, exterior, defensa, subvenciones, transporte, inversiones, I+D, cultura, agricultura y pesca, etc... supone un total de 120.000 millones de Euros (apenas un 25% del gasto).

Durante estos últimos años, para evitar la conflicitividad social, sólo se ha actuado prácticamente sobre las partidas de este último 25%. Pero, con un déficit de 91.000 millones, ¿se puede recortar mucho más de ahí?¿eliminamos completamente la policía, el ejército, las embajadas, aeropuertos, prevención de incendios, transporte público, servicios sociales o mantenimientos de carreteras?

De esta visión general se puede deducir que el recorte del déficit a corto y medio plazo va a ser imposible sin abordar el gasto de esas partidas que todo el mundo considera intocables. Eso no quiere decir que haya que reducir necesariamente derechos, sino racionalizar el gasto. Es absurdo cerrar los ojos a la evidencia (excepto para los que viven del gasto desbordado, claro, que son fundamentalmente los que quieren que se mantenga o aumente).

Y ¿Cómo se reparte el gasto total entre estado, de las CCAA, y entes locales?
Durante 2011, el gasto total de las administraciones públicas españolas (468.000 millones de euros) se distribuyó de la siguiente manera (a grandes rasgos):
  • Gobierno del estado (243.000 millones de euros): Administración del estado 120.000 , y Seguridad social, 123.000.
  • Comunidades Autónomas, 160.000 millones de euros
  • Diputaciones Ayuntamientos, 65.000 millones de euros

Google Chart



Y ¿en qué gasta cada administración los euros?

Es muy complicado abordar cual es la administración que tiene competencia sobre cada capítulo de gasto, por que las Comunidades Autónomas han ido absorbiendo competencias de manera exclusiva  o compartida con el estado, y en algunos casos incluso se han tomado la libertad de invadir, soterradamente o no, competencias que la constitución reservaba exclusivamente al estado.

En otros casos es el propio Estado el que ha traspasado competencias pero ha mantenido las estructuras administrativas que antes las gestionaban.

También los entes locales desarrollan actividades que en principio deberían ser desarrolladas por las comunidades autonomas o el estado.

Teniendo estas dificultades en cuenta, las principales áreas en que cada administración gasta nuestro dinero son las siguientes:

Gobierno de la nación 
243.000 millones entre Gobierno y Seguridad Social
Según los últimos presupuestos, del 2012, prescindiendo de los mas pequeños
  • Pensiones: 116.000 millones de euros (en aumento)
  • Intereses: 29.000 millones (en aumento desbocado, por la deuda y por la prima)
  • Desempleo: 29.000 millones de euros (en aumento)
  • Funcionarios: 10.500 millones (repartidos entre los otros conceptos que siguen)
  • Infraestructuras: 11.500 millones (ha bajado un 22%)
  • Política agrícola: 8.600 millones (baja un 0,8%)
  • Políticas sanitarias y educativas: 7.400 millones (ha bajado un 14%)
  • I+D: 6.400 millones  (ha bajado un 26%)
  • Interior y Defensa: 4.500 millones de euros (bajando un 2,5 %)
  • Industria y comercio: 3.100 millones  (baja un 25%)
  • Política exterior: 1.700  millones  (ha bajado un 40%)
  • Cultura: 950 millones  (ha bajado un 15%)

Gobiernos autonómicos
160.000 millones
  • Sanidad: 58.000 millones
  • Educación: 40.000 millones
  • Funcionarios: 26.500 millones repartidos entre los demás conceptos
  • Intereses: 6.500 millones
  • Infraestructuras
  • Cultura
  • Justicia
  • Vivienda
  • Ordenación de su  territorio
  • Industria y comercio
  • Política exterior

Entes locales 
65.000 millones. Diputaciones y Ayuntamientos...
  • Seguridad y protección civil
  • Funcionarios (12.500 millones)
  • Tráfico
  • Ordenación urbanística
  • Infraestructuras urbanas
  • Patrimonio artístico
  • Servicios urbanísticos
  • Servicios sociales
  • Suministros 
  • Cultura y deporte
  • Transporte
Tanto los datos de las Comunidades Autónomas como los de Entes locales son difíciles de agregar debido a las diferentes estructuras, competencias que asumen los gobiernos, y la diferente denominación que dan a sus gastos.
Las diputaciones realizan las mismas labores que los ayuntamientos, pero para un conjunto de ayuntamientos que por su tamaño no podrían realizarlas por sí mismos.


El enorme esfuerzo de reducción de déficit que se está realizando
Sería injusto no reconocer que, dadas sus malas costumbres, las administraciones públicas españolas están realizando un, para ellos, esfuerzo titánico de reducción del déficit.

No hay más que ver los presupuestos generales del Estado y la Seguridad Social para ver los recortes muy sustanciales que, sobre recortes de años anteriores, se han realizado sobre todas las partidas menos significativas (las menos impactantes socialmente). Lo mismo se puede decir del resto de administraciones públicas.

Como puede verse la mayor parte del gasto se encuentra en las partidas 'intocables' antes mencionadas, que sin embargo no sufren recortes. Las partidas más pequeñas sufren a cambio, recortes muy amplios que no pueden solventar el problema, y los gobiernos lo fían todo a una recuperación que no propician.

Pues bien, el déficit previsto con ese enorme esfuerzo será de 58.000 millones, si milagrosamente se cumplen las previsiones.
Algo más habrá que hacer....


El derroche...ojalá bastara con eso


Lo primero en lo que hay que 'meter tijera' son las ineficiencias y derroches de cualquier administración (coches oficiales, asesores, dietas, etc...). Siempre decimos todos lo mismo, y es cierto, pero su existencia no es la principal causa del déficit.


No estoy hablando aquí del derroche en Sanidad, Educación, etc.., que lo hay, porque englobo esto dentro del gasto social, porque como detallé en otro post, es entendido por gran parte de la sociedad como un recorte de derechos.

Vaya por delante que por supuesto hay que ser implacable con el derroche, más en épocas como esta, y que los gobiernos no tienen ninguna legitimidad para acometer el resto de reducciones del gasto si no se ha abordado antes esta. Pero es más un tema de legitimidad que de efectividad real.


La persecución del fraude

La persecución del fraude es una buena herramienta para conseguir ingresos que reduzcan el déficit, pero no es tan sencilla como parece y requiere mucha inversión en personal e infraestructura tecnológica. No hay gobierno que no se lo plantee ni gobierno que no fracase en su consecución. Creo que este es más un objetivo estratégico que una medida que actualmente nos vaya a sacar de la crisis. Fundamentalmente porque el problema no es que no se recaude a causa del fraude, sino por falta de actividad. Adelante con elllo, pero con esto no basta.

Recorte de las partidas poco impactantes socialmente

En este apartado es donde todos los gobiernos, ya sean del estado, autonómicos o locales, han focalizado, como es lógico, la mayor parte del recorte del gasto.
Pero todo tiene un límite. ¿nos quedamos sin policía? ¿sin ejército? ¿sin inversiones?¿sin embajadas?
Siempre se podrá seguir recortando, pero creo que el gran recorte de este tipo de gastos se está agotando ya.

La reducción del gasto en las partidas 'intocables'

Como hemos visto, los presupuestos generales del estado, tomando la responsabilidad de la reducción del déficit han abordado la reducción del gasto de casi todas las categorías del gasto............exceptuando las mayores:
  • No han tocado pensiones
  • No han tocado desempleo
  • No han tocado a los funcionarios
  • Con posterioridad a los presupuestos se ha elaborado una pequeña reducción en sanidad y educación, que supondrían una reducción de 10.000 millones de euros sobre un déficit de 91.000, de la que está por ver su efectividad.
Bueno, por supuesto nadie quiere tocarlas, pero como hemos visto supone la mayor parte del gasto, y las anteriores medidas no dan para mucho más.
Algo más hay que hacer...

La oportunidad perdida
Los presupuestos presentados por el Gobierno del Estado para el 2012 fueron recibidos por todo el mundo con una tremenda desilusión, como la oportunidad perdida, la única quizás, que agotó la mayoría de las esperanzas de recuperación, y no sólo por lo increíble de los supuestos presentados, sino fundamentalmente por su falta de valentía, por su cobardía monumental, porque no atacan el problema de verdad. Fueron el despertar en una nueva pesadilla...

Se puede, sin embargo, exponer una lista enorme de mejoras para la reducción del déficit público, y sobre todo para mejorar la eficiencia del estado y poder seguir manteniendo un estado de bienestar sin fugas innecesarias de dinero, muchas de las cuales se han oído múltiples veces. Algunas parecen apuntarse, pero no acaban de cuajar. Entre otras:

  • Co-pago en todos los servicios públicos individualizables en función de la renta (los ricos que paguen más). Los que menos tienen pagan muy, muy poquito, pero algo, porque lo que no se paga no se valora (a precio 0 demanda infinita). Si no cuesta nada, nada,  ir todos los días al ambulatorio, seguro que algunos van todos los dias...
  • Eliminación de todas las subvenciones, fundamentalmente de aquellas no productivas, y substitución por desgravaciones para aquellas actividades realmente productivas, y exenciones durante varios años a la creación de empresas.
  • Persecución del fraude en el cobro de prestaciones, ya sean de desempleo, subvenciones, y del fraude fiscal, mediante la inversión en sistemas tecnológicos de cruce de datos.
  • Fiscalización y publicación trimestral en web del gasto discrecional de las administraciones: coches oficiales, comidas, dietas, etc...
  • Fiscalización y necesidad de aprobación de la administración del estado para la creación de nuevas empresas públicas por cualquier administración.
  • Fijación de un número máximo de funcionarios para cada administración en función de la población que 'administre' y otros criterios objetivos , con un plazo de 10 años para adaptarse (es demencial que lo que hace 40 años se administraba con 800.000 funcionarios, todo en papel, tenga que hacerse ahora con 3.100.000 con los enormes medios tecnológicos que existen).Fijar también el número máximo de asesores y que su sueldo sea público.
    Sustitución paulatina de funcionarios con tareas administrativas sencillas por personas en edad de jubilación o cercanas a ella con ganas de trabajar y competencia y capacidad suficiente para trabajos administrativos de media jornada , que cobrarían un sueldo (mayor a la pensión que hayan generado), hasta cierta edad.
  • Toma de temperatura cada 5 años de la pirámide de la población y de la evolución futura de las pensiones en función de criterios actuariales, y se hace un referéndum para que los ciudadanos decidan si están dispuestos a pagar más seguridad social en sus nóminas o a alargar su edad de jubilación en los meses necesarios (lo que está claro es que si no hay no hay, y hay que decidir si se pone más o se cobra menos).
  • Es imposible seguir pagando prestaciones  (educación, sanidad, justicia, etc...) a ciudadanos , Europeos o no, que no hayan cotizado en España, y que no hayan generado el derecho como los demás, cotizando (no se persigue con esto la discriminación, sino la igualdad con los oriundos). Los ciudadanos generamos  los derechos porque nuestros padres pagaron por ellos o por nuestras propias cotizaciones. Alguien que no ha cotizado por los derechos , si recibe un servicio, debe pagar por él (o su país a través de convenios). No es una  oposición a que se les atienda, sino a que se les atienda sin que nadie pague. Si alguien desea (y puede) seguir pagando los derechos de quien no los ha generado, esa es una opción personal muy loable: para ellos habría que incluir otra casilla para que marquen una 'X' en el IRPF, y  el que la marque sea gravado con un 'impuesto extra solidario' que reparta entre ellos el coste de estos derechos sin dotación económica.

Podría incluirse aquí otra lista interminable de iniciativas para reducir el gasto,a gusto de cada ciudadano...

La competitividad

Pero además se podrían tomar otras acciones que nos harían mucho más competitivos, ayudarían a mejorar la economía y  acelerarían algo la salida de esta crisis galopante:

  • Es fundamental despolitizar la justicia y dotar a los tribunales de la capacidad sancionadora a los gobernantes que no cumplan las leyes, inhabilitándolos automáticamente. La inseguridad jurídica que provoca la enorme politización de la justicia y los criterios cambiantes en función del gobernante de turno o sus apoyos llevan a que la inversión se retraiga y la actividad económica se paralice.
  • Persecución de la prevaricación económica: Por ejemplo, los responsables políticos que dejen las arcas de su administración peor de lo que la encontraron en más de un % razonable (ligado a la evolución económica europea), quedan inhabilitados por 10 años para cargo público, y los diputados de sus partidos disminuidos en el mismo % que el aumento de deuda que hayan dejado, en el parlamento donde hayan gobernado, durante 10 años. Seguro que así espabilaban todos. Además en caso de mala gestión clara, responsabilidad civil, y penal en los casos más sangrantes.
  • Homogeneización del mercado nacional. Una única legislación en vez de 17 legislaciones de comercio que retraen enormemente la inversión internacional, y complican de manera absurda el comercio inter-regional.
  • Potenciación de las economías de escala en la adquisición de bienes y servicios por la administración pública. Todo el mundo sabe que la fragmentación del gasto público provoca encarecimiento, por la pérdida de poder de negociación. Habría que establecer centrales de compra a nivel nacional que gestionaran todas las necesidades.
  • Reestructuración del sistema financiero: Los directivos de empresas que tengan que ser nacionalizadas, o rescatadas por la mala gestión y afecten a la economía nacional, responden con todo su patrimonio, y el rescate se traduce en acciones para el estado , y  los fondos que se obtengan con la reprivatización que vayan a la hucha de la seguridad social. Además se acepta la dación en pago, con carácter retroactivo para todos aquellos ciudadanos que no dispongan de fondos suficientes.
Aquí, desde el punto de vista de las medidas de reactivación, también hay un montón de medidas adicionales que podríamos tomar para aliviar esta crisis que tiene pinta de quedarse con nosotros muchos años.

En este aspecto hay que reconocer la valentía del gobierno actual en la desagradable reforma del sistema laboral español, que anclado en el pasado, lastraba la competitividad frente al resto de Europa y del mundo, con sistemas laborales mucho más eficientes, como indican todas las estadísticas.

Estas medidas, que ya eran imprescindibles para frenar la galopante pérdida de competitividad de España en un mundo cada vez más globalizado, que encarecía nuestros productos y ralentizaba la actividad, se han convertido en una cuestión de supervivencia con la desaparición del sector de la construcción y la prolongada crisis española.

Se puede estar de acuerdo con algunas medidas y en desacuerdo con otras, pero lo que no cabe duda es que es necesario realizar grandes reformas y que lo que se ha hecho hasta ahora es 'combatir el cáncer a base de aspirinas'.

Hay otra serie de medidas que podrían mejorar sensiblemente la situación económica, al estabilizar la situación política, pero trataré de ellas en siguientes posts.

Sin embargo todo lo escrito hasta aquí es inútil. El que haya leido hasta aquí ha perdido su tiempo. Nada de esto es posible en la España actual, con la estructura actual. Ante cada reforma, por nimia que sea, aparecen administraciones insumisas o la competencia está transferida.

El estado imposible
Ninguna de las medidas con alcance real expuestas aquí se puede llevar a cabo sin incomodar a las Comunidades autónomas, sin que monten en cólera por supuestas invasiones de competencias, reales o inventadas. Todo queda empantanado, todo queda trabado.

La crisis ha acelerado lo que ya se intuía: tenemos un estado imposible. Soportamos demasiadas administraciones: ayuntamientos, diputaciones, autonomías, estado, Unión europea...demasiada carga.
Pero ese no es el problema esencial. El problema es la desaparición paulatina del poder del estado, del responsable del déficit, que tiene que responder del mismo pero que no lo puede controlar. El orden jerárquico de las administraciones está roto. De facto, no existe, por falta de herramientas o por la falta continuada en su utilización. 

El problema de España no es que una administración u otra gaste mucho, que lo hacen, el gran problema es que no se pueden hacer las reformas necesarias, que tenemos un gasto fragmentado e ineficiente, y además no se puede controlar ni llamar a capítulo a las autonomías, porque no lo aceptan:
  • que se quiere racionalizar un gasto en educación o sanidad , las autonomías se niegan, por que es su competencia
  • que se quiere poner un límite al gasto, las autonomías se oponen.
  • que se quiere limitar el número de ayuntamientos, invasión de competencias.
  • que se toman medidas para homogeneizar el mercado, recurso de inconstitucionalidad
y todo esto fiesta la pagamos los ciudadanos, que recibimos servicios más caros que nos arruinan.

Las administraciones autonómicas gobernadas por independentistas (lo de nacionalistas era una floritura lingüística, como ya ha quedado sobradamente demostrado) plantan cara a su ya no admitido superior jerárquico, al que exigen, sin embargo que pague y avale sus deudas.

Las autonomías no independentistas que no son del partido en el gobierno de la nación, aprenden de esos comportamientos, porque dan resultado, y devienen también glotonas e insumisas.

Y las que son del mismo color que el gobierno de la nación se resisten a ceder el poder adquirido, una vez bajo su ansiado control. Los ríos son suyos, el aire es suyo, los aeropuertos son suyos, todo es suyo...Nada es de todos.

El estado ha perdido el poder de controlarlas, por acción e inacción de unos y de otros. ¿Acaso alguien es capaz de afirmar que el gobierno se atrevería con las comunidades independentistas si no cumplen? Ya advierten de qué leyes y sentencias piensan o no cumplir. Otros pagarán los platos rotos para salvar las apariencias ante los mercados durante un tiempo, mientras los mismos de siempre seguirán plantando cara sin consecuencias, siempre los más beneficiados, siempre entre quejas (análisis en siguientes posts).

Las piezas del estado no encajan, porque el kafkiano puzzle se forjó con un determinado tamaño, y una de las piezas se ha hecho tan grande que no cabe ya en su hueco, generando grietas cada vez mayores, que están arruinando el puzzle entero.

Aún en épocas como ésta, o más ahora si cabe, en vez de ponernos a analizar el tema del que trataba el artículo, como reducir el déficit y salvar la situación, seguimos enfrascados en debates sobre como no molestar y encajar a quién no quiere ser encajado, destrozando nuestra casa cada vez más para ponerla a gusto de quien no quiere vivir en ella, que se encrespa más y más con cada nueva concesión que se hace, porque la cercanía a su objetivo le aviva exponencialmente el ansia de conseguirlo.

No funcionó el café cuando estábamos sanos, no funcionaran las aspirinas cuando estamos gravemente enfermos. Si de verdad queremos salvarnos habrá que empezar a tomar conciencia de que habría que hacer algo más, habrá que hacer reformas que molesten, y no por molestar, sólo por mejorar. ¿Ha llegado la hora de la quimioterapia?.

13 comentarios:

  1. Gran artículo. Comparto la mayoría de sus reflexiones. Si todo el mundo pensara al menos un poquito....................

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    1. El problema, es que los partidos manejan un poder en esta estructura, y más vale lo malo conocido... Prefieren manejar el desastre que perder el poder.
      Gracias por leerme.

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  2. No hay ingresos, en Occidente, menos en Alemania, la globalización a trasladado todas las fábricas al tercer mundo. Nadie pudo preveer esta hecatombe. No tengo nada contra los chinos y otros, pero no usan las mismas reglas que nosotros, ni en impuestos , seguros sociales, horas de trabajo, vacaciones, sanidad, medio ambienet, etc. Se lo hemos permitido todo incluso que nos copien.
    Ahora es el pez que se muerde la cola, occidente no consume, las fábricas Chinas se paran.
    Hace poco yo reflexionaba: el mundo se divide en personas que quieren trabajar y persona que cada día quieren trabajar menos y ganar más, la balanza ya sabemos donde marca.
    A nosotros nos queda apretarnos el cinturon y pensar y ellos (los chinos) ayudarnos comprando deuda....no lo deben.
    ignasimas8@hotamail.com

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    1. Buena reflexión. Pero ningún chino va a comprar deuda porque nos lo deba. La comprarán si ganan dinero con ella, como todos, y parece que piensan que no...

      Lo que no explica la teoría de la globalización (que es cierta) es porqué la economía española es menos competitiva que las de nuestro entorno y está condenada al doble o más de paro que nuestro entorno.

      Lo de que tenemos que apretarnos el cinturón, de acuerdo, podríamos empezar por cargarnos administraciones sobrantes, a ver si nos vamos pareciendo un poco a los países europeos...

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  3. Muy buen artículo. Bien estructurado y armado. Tres apuntes, a ver qué os parecen: el primero es que, además del coste que supone, la estructura autonómica supone un mundo burocrático y normativa descomunal, provoca inseguridad jurídica (hay aspectos que, sencillamente, no se sabe quién legisla o qué administración es competente), fomenta la corrupción, el caciquismo, el enchufismo y el compadreo cuasimafioso. La corrupción en España es algo impresionante, en buena medida fomentado por este sistema, que convierte en reyecitos a cualquier mediocre que se mete a político.

    El segundo, en cuanto a la reforma laboral, creo que la más importante reforma no es legislativa, sino cultural: asumir el trabajo como algo que dignifica, no una maldición, asumir la movilidad (tanto geográfica como de cambio de trabajo) y asumir los objetivos, no la presencia y la antiguedad como un valor.

    El tercero, relacionado con el anterior es algo que os parecerá una tontería con la que está cayendo, pero que yo veo fundamental. Los horarios españoles, únicos en el mundo y absurdos: hay que mejorar la productividad equiparándonos a los horarios europeos. Basta de parar dos horas a comer, salir a las 9 de la noche, que una pelicula en la tele o un partido de futbol empiecen a las 22.30 horas....Eso es contraproductivo, agotador física y mentalmente, esclavizador porque no haces otra cosa que "estar" en el trabajo....

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    1. completamente de acuerdo con todo.

      El primer punto lo trataré en el siguiente post, si la actualidad no me obliga a hablar de otro asunto.

      El segundo punto lo trataré un poco más adelante, pero como adelanto decir que para mí es algo en lo que falla la educación en España: La asignatura de educación para ciudadanía debería sustituirse por otra que trate sobre el mantenimiento de derechos a través de la riqueza y no de la dependencia de un tercero (empresa o estado), educando sobre la creación de empresas y lo bueno que es intentar no depender de los demás para vivir (que luego nos pasa lo que pasa).

      El tercero, el horario debería ir homogeneizandose en la unión europea.

      Aun así sigo opinando que es todo imposible de hacer en esta España deforme que hemos hecho...

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    2. Con el tema del horario, me refería a que lo considero parte de la reforma cultural/laboral que necesita España: debemos cambiar la cultura del "estar" por la cultura del "hacer". A todos los niveles: empleados que se escaquean en cuanto pueden y directivos del tipo tradicional, que quieren que el empleado "esté".

      España es el país de europa donde más tarde nos vamos del puesto de trabajo y el menos productivo. Nuestro sistema no funciona: se prima y fomenta la presencia y se estigmatiza al que produce mucho y se marcha antes (igual que en el colegio se le llama "empollon" al que se cuestiona algo o hace una pregunta en clase). No trabajamos, "estamos" que no es lo mismo. En el colegio o en la Universidad no se enseña a valorar el tiempo en sí mismo, ni a gestionarlo. No se enseña a "pensar" y resolver problemas, sólo se enseña a memorizar datos. En fin...como dices, seguramente todo sea en vano, imposible de hacer.

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    3. Imposible si no cambiamos antes la estructura de nuestro país. Vuelvo a estar de acuerdo en todo lo que comentas.

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  4. Demasiada carga política en España. Alguien me dijo que rondaban los 600.000, los miembros de la clase política. No se si será verdad pero, si es cierto, es inasumible. Lógico que no seamos competitivos.

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    1. PD.- Perdón. He entrado en el foro como elefante en cacharrería. Hoy es la primera vez que visito y opino. Excelente exposición. Enhorabuena. Mis saludos

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    2. El número es enorme en cualquier caso. Gracias por opinar.

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  5. Si lo queremos de hacer tendremos que mojarnos ya, está visto que lo de movilizar masas por las calles se queda para los que mueven los medios de comunicación.

    Hace unos meses propuse recojer firmas que es el medio efectivo, en esta semana Esperanza Aguirre dió un paso adelante y Rajoy la volvió a su sitio, pero seguimos con la idea, me alegro de no ser la única porque a esta conclusión hemos llegado muchos por convicción interna, pero además de recojer las firmas sería conveniente dotarnos de una infraestructura visible para no actuar sólo desde internet, deberíamos empezar por crear asociaciones en cada provincia, nada que ver con el 15M ni partido alguno, se ha de hacer con una propuesta contreta de modelo de Estado, por homogenizar, no es cuestión de hacer invenciones, el modelo Francés es el más próximo en cuanto a estructura, suspondría cerrar parlamentos y dejar presidentes regionales, una administración intermedia con carácter intermedio con capacidad reglamentaria.

    Francia luchó por su modelo centralizado en tiempos de los Jacobinos, y deberíamos hacer nosotros ahora lo mismo, por coherencia, porque sino pensamos nosotros en nosotros mismos está visto que los que se sienten con los privilegios no van a ceder su poder.

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    1. El francés, el italiano, el polaco, el danés, el que sea...
      El que seguro que no funciona es el nuestro, estoy de acuerdo, ya lo hemos probado.

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Sin ofender a personas ni creencias, por favor